PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

jueves, 7 de marzo de 2013

#Cuba: El círculo

Yoani Sánchez


Mucho se ha hablado, criticado y vociferado  por la gira internacional de Yoani Sánchez, luego de varios días leyendo lo que se escribe y  emborrona en las redes y blogs creo que es el turno de que yo también ponga sobre la mesa mi posición sobre esta mujer.

Estamos viviendo un fenómeno curioso a la vez que triste y alentador (todo al mismo tiempo) se definen posiciones y  estrategias, quizás no bien definidas ni marcadas por alguien desde arriba con posición de líder, pero sí de forma viral y semi- inconsciente.

Después de largos años de prohibiciones y de la violación (entre muchas) de un DDHH como es el de salir y entrar libremente de nuestro país la dictadura de Cuba ha cedido, y digo “ha cedido”, no “ha reformado”, “aflojado”, “abierto“ o “facilitado” la salida de los cubanos, no…nos lo hemos ganada a base de exigir y de protestar en multitud de foros. Yoani Sánchez es quien más hizo por recuperar este derecho a base de su “terquedad” y sus múltiples negativas de viaje inteligentemente documentadas incluso en video y audio.

Llegó el día en que el sistema no pudo doblegar a esta flaca que no engorda nunca y al fin pudo salir, he aquí donde se produce el extraño fenómeno en una pequeña pero influyente parte del exilio cubano anti-castrista.

Como hiciera antes el dictador ahora algunos vociferantes se ven en la capacidad de determinar qué persona o no en base a sus méritos (recuerda la distinción de vanguardia nacional) puede salir de Cuba, esto está directamente relacionado con la claridad de sus "declaraciones de intenciones".

Dejemos algo claro, estoy en contra de la dictadura de Cuba al 100x100, reconozco que existen asesinatos (Paya, OZT, Laura, el remolcador 13 de marzo, los hermanos al rescate, miles de fusilados y miles más ahogados en el mar), torturas (el  tristemente fallecido Sgto. Du Bouchet me narró como dejaron su cuerpo) y presos políticos (como en la actualidad el caso de Sonia Garro) sin embargo, luego de mucho reflexionar me he dado cuenta que no basta con recordar constantemente lo cruel y vil que es la dictadura cubana, sobretodo si detrás de la denuncia no hay nada más, ningún plan, acción o similar, si después de gritar “abajo Fidel” me voy a comer un pan con jamón en la calle 8.

Y es ahí donde fallan quienes exigen a Yoani Sanchez que diga esto o aquello, o quienes braman por sus silencios y sus omisiones, la flaca tiene un plan, tiene un objetivo claro en su vista, llegar a aquellos que aun guardan miedo en sus corazones (casi todos los cubanos) y poner a Cuba en el mapa internacional como lo que es , una cárcel, ese es su público objetivo y no es con declaraciones de intenciones o gritando “abajos fideles” como lo va a lograr, su mejor es la palabra certera y la moderación a la hora de usar adjetivos.

No ser enemigo, sino algo nuevo a lo que a la dictadura nunca se ha enfrentado y es por ello que le preocupa haciéndole sin querer el mejor de los favores, darle notoriedad.

Así que flaca, sigue, no hagas caso de aquellos que caminan en círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...