PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

viernes, 23 de marzo de 2012

Cuestionando a Aleida Guevara. #Cuba #Che


Son pocas las ocasiones en las que un cubano puede cuestionar o incomodar al oficialismo sin temor a caer en la cárcel, aislado de la sociedad, fusilado o desterrado, ayer no iba a perder la oportunidad de hacerlo en un país democrático como es España.

A las 20:00h a las afueras del teatro municipal de Palma de Mallorca se congregaban un gran numero de personas para asistir a una conferencia del archiconocido “Che” Guevara, guerrillero, asesino y también padre, su hija era la conferenciante, Aleida Guevara.

El perfil de las personas que asistían era bastante normal solo en algunos pocos se notaba ese aire “perroflautico” tan distintivo de quienes se ponen la camiseta del asesino de la cabaña, otros llevaban banderas republicanas, no se que pintaban en la ocasión pero bueno…ellos viven en democracia, ellos sabrán lo que hacen, digo yo. Me sorprendió como gente tan normal asistían a este tipo de conferencias, en Las Palmas donde viví 11 años solo los trasnochados y extremistas del Partido Comunista perfectamente identificables por su indumentaria podrían ser el publico de Aleida Guevara.

La entrada era por invitación pero quedó bastante hueco en el teatro a pesar de la “buena” asistencia, así que no tuve problema en buscar un asiento junto a mi madre, que siempre me acompaña cámara en mano.

Comienza la demagogia.

Durante mas de una hora tuve que soportar toneladas de demagogia, sobre Latinoamérica, África, la pobreza mundial, Wall Street, polarización ideológica y un "mejunje" de propaganda castrista en forma de salud y educación "gratis". En varios momentos dudamos si quedarnos y aguantar o soltar un “abajo Fidel” formar lo “desagradable” e irnos entre empujones y puñetazos como ya ocurrió en las Palmas en otra conferencia.


Aguantamos hasta el turno de preguntas.

Llego la hora, ¡por fin!, esto se pone interesante, pedí el micrófono luego de la primera pregunta insustancial de alguien adorador del padre de la conferenciante….era mi turno.

3 preguntas o temas hice, aprovechando entre ellas para recalcar mis afirmaciones:

1-Permiso de salida y entrada para los cubanos.
2-Fusilamientos del Che al principio de la “Revolución”.
3-Sistema de salud cubano en el caso de los muertos de “Mazorra” (Hospital Psiquiátrico de la Habana).

Dado que no pude replicar nada por el formato de la conferencia y tampoco quería ponerme a vocear ni a gritar en la distancia entre un auditorio lleno de comunistas rebatiré cada una de las respuestas de Aleida Guevara usando este blog, quizás con un poco de suerte alguien se lo haga llegar como le hicieron llegar la pedrada o bala tirada al coche diplomático venezolano en La Habana:

1- Los cubanos tienen derecho a entrar y salir libremente de Cuba, tal y como dice la carta de los Derechos Humanos en el art. 13.2.

Según Aleida en Cuba hay leyes que restringen un derecho humano como consecuencia de que la isla es agredida sistemáticamente por una potencia extranjera (USA) y esas restricciones tienen su nacimiento en una necesidad de defensa, reconoce que existen muchos “problemas” para que los cubanos puedan salir, en especial los médicos, textualmente “no entiende mucho”, sin embargo dicho problema nace en que los médicos obtienen su titulación gracias a la revolución, por tanto deben pagar su formación al sistema antes de irse del país o lo que es lo mismo:

Están presos y se les limita su libertad hasta que no salden su deuda, no pueden  decidir sobre sus vidas, su futuro, su destino como individuo. No obstante si recordamos que en Cuba el salario medio de un médico apenas puede rebasar los 20 dólares mensuales el estado cubano recibe un pago por un servicio realizado casi de manera gratuita hasta que el galeno se jubile o decida irse del país.

¿Acaso Aleida Guevara no concibe un ciudadano cubano que entre y salga cuando le venga en gana a su patria?...¿Porque siempre ve el salir del país como algo radical en el que se deja todo atrás (propiedades confiscadas incluidas)?.

En cualquier caso, para irse del país hay que pagar sino NO ERES LIBRE.

Sobre el tema de las viviendas confiscadas a quienes se fueron definitivamente o pasaron mas de 11 meses fuera de Cuba Aleida se va por las ramas, no cae en la cuenta de que ese hecho en si mismo es otra violación de los Derechos Humanos, se escuda en que los refugiados políticos no pueden regresar a Cuba porque carece de toda lógica.

Desde USA cada día hay mas de 6 vuelos con aviones llenos de Cubanos que supuestamente se fueron de la isla beneficiándose de la ley de ajuste cubano que prevé la llegada del cubano a tierras norteamericanas porque huye del comunismo castrista.

¿En que quedamos entonces Aleida? ¿Pueden entrar o no pueden entrar los refugiados políticos?

Una frase que me impresionó bastante y me revolvió las tripas:

Sobre la prohibición de entrar al país “si has hecho algún tipo de propaganda contra la revolución cubana contra el pueblo cubano”.

Desconocía que existían tribunales cubanos en países extranjeros donde se juzgara a personas por estos hechos, sin embargo conozco muy bien como con tácticas de la mismísima mafia siciliana los consulados de Cuba amenazan o directamente prohíben la entrada a Cubanos por el simple hecho de protestar en una manifestación pro Derechos Humanos o escribir en un blog, véase el caso de la bloguera cubana radicada en Alemania Aguaya Berlín la cual tiene prohibida la entrada a Cuba por escribir un blog, por cierto no se le llevo a juicio, ni tan siquiera se le notifico por escrito, solo basto una llamada telefónica al estilo mafioso, también al activista Yuniel Jacomino que por su labor también se le prohibió la entrada a Cuba y al reclamar de forma escrita a la embajada Cubana en Madrid le devolvieron la carta echa pedazos dentro de un sobre, estos casos los conozco de primera mano y son amigos míos, ahí multitud de situaciones similares.

Destaco que en su intervención, aburridísima por cierto, Aleida decía que el Che no le dejo ninguna herencia material, se olvida que los privilegios de los cuales ella goza (por ejemplo salir y entrar de Cuba con absoluta normalidad) que son negados al resto de los cubanos es una herencia directa de su padre.

2-Sobre los fusilamientos del Che.

Yo en 19 años en Cuba y luego en 12 años de exilio no he podido ver ni un solo documento del régimen sobre los juicios sumarios, ni tampoco grabaciones enteras, solo he visto propaganda y mas propaganda sobre el tema, algún que otro video donde como si de la cacería de brujas se tratase se “juzgaban” en publico dentro de un estadio polideportivo le señalaban como chivato o esbirro y luego iba directo a la cabaña donde recibía una lluvia de balas, no quiero imaginarme cuantos de esos fusilados eran alguien que le caía mal al vecino  o simplemente desaprobaba la nueva revolución.

Señora Aleida, en estos tiempos que corren le agradezco un link (URL) para poder ver toda esa documentación, videos e imágenes.

Por cierto: ¿qué hace un argentino fusilando cubanos? ¿estaba eso en la constitución?

3-El sistema de salud cubano y los muertos de Mazorra.

Me llamo la atención la siguiente frase de Aleida donde podría decirse que patinó enormemente:

“Confías mucho en una persona y no haces el control adecuado”. ¿Hablaba de Fidel Castro?.

Luego exime de culpa al Ministro de Salud en aquel entonces José Ramón Balaguer “que acababa de asumir su puesto” y echa la culpa los responsables “directos”.

"Se podría analizar pero no se comprobó la responsabilidad del ministro de Salud" según Aleida…curiosa forma de pensar de la hija del Che.

Los fallecimientos en Mazorra ocurrieron en enero del 2010 el ministro de salud ejercía sus funciones desde al menos 2008 según esta búsqueda rapida que hice en internet 

¿Acaba de asumir su puesto Sra. Aleida?

Hoy en día ese ahora ex ministro viaja por ahí, creo que anda por China haciendo negocios para la dictadura, gozando la dulce vida vaya, como la Sra. Aleida.

Ya para terminar y aprovechando la ingenuidad de las chicas que tenían el micrófono aproveche para preguntar sobre los presos políticos a la enviada de la dictadura, su respuesta no se salió ni un milímetro del discurso oficialista, aunque es llamativo como quienes recibieron los cheques de la CIA, USAID, SINA, etc. eran precisamente agentes del G2. ¡QUE CASUALIDAD!.

Pedro Argüelles Moran hace muy poco fue a sacar sus antecedentes penales, cual fue su sorpresa que estaban completamente limpios, aquí lo pueden escuchar de su propia voz en este video.


Justo en ese momento el publico empezó a mirarnos mal y a crisparse los ánimos, alguien por ahí dijo : “¡¿Es que han venido todos los del PP aquí o qué?!” cuando otra persona del publico preguntó sobre la libertad de prensa en Cuba.

Se les dificulta mucho a los enviados de la dictadura hacer frente a preguntas incomodas incluso cuando se siente arropados por un auditorio consumidor de su propaganda.

¿Qué ocurriría si Aleida y yo tuviéramos un debate cara a cara con los mismos derechos de palabra y un público normal?

1 comentario:

  1. Gracias muchas gracias. Que buenas las preguntas, que pena nosotros Los cubanos arrastrando con ese elemento.
    Un saludo y una vez mas gracias, me siento reivindicada.
    Alina Brouwer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...