PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Qué ocurre con la juventud en #Cuba?

Recientemente un informe filtrado por Wikileaks revela un cable de la Sección de Intereses de USA donde de forma bastante objetiva hace un estudio sobre la disidencia interna en Cuba y su estado actual, resumiendo se puede sacar como conclusión que el Gobierno norteamericano es consciente de que los opositores cubanos no conectan con la sociedad cubana, en especial con la juventud.

¿A que se debe esta situación?.

Habría que abordar el tema por partes:

La infiltración de la inteligencia cubana y la segmentación de la disidencia.

Existen numerosos grupos de oposición en Cuba , sin embargo el numero de integrantes de cada uno de ellos es muy reducido, la mayoría de los lideres rebasan los 50 años y la lucha de egos entre unos y otros es palpable en muchas ocasiones.

Todo esto es promovido por el propio régimen castrista quien ha infiltrado a sus agentes en estos grupos para fomentar esa división o segmentación, ya sabemos cuan retorcida puede ser una dictadura como la Castrista.

Básicamente la oposición o disidencia cubana no ha sabido buscar los puntos en común para poder llevar la democracia y la libertad a Cuba, en vez de eso se han dedicado a la lucha de poderes entre ellos o defender sus propios programas desechando los de los demás.

La falta de referencia de los jóvenes Cubanos para hacer frente al sistema que les ahoga

El régimen castrista ha sido inteligente al ponerse internacionalmente al lado de quienes protestan en las calles por las mejoras de sus derechos, es paradójico, pues en cuba la dictadura los viola constantemente pero eso a los que protestan a lo largo del mundo no les interesa mucho.

Es así que se ha logrado etiquetar a toda aquella persona que sale a la calle en una democracia para protestar por derechos civiles, humanos o sindicales como persona de “izquierda”, es decir aquellos que en su versión mas extrema ven como a un enemigo a aquel que critica la dictadura cubana, pues automáticamente va contra su ideología, la misma ideología que le hace ponerse una camiseta del Che o un pañuelo palestino, o airear banderas con hoces y martillos.

Bien, todas estas personas de izquierda o extrema izquierda suelen ser bastante jóvenes, no conocen Cuba, no saben como viven los jóvenes cubanos.

Si extrapolamos esto con la juventud cubana el resultado es deprimente, los jóvenes en cuba apenas tienen espacio para protestar o hacer ver sus opiniones o inquietudes, a quienes lo hacen de hace un tiempo acá les han dejado un céntrico sitio en la calle G en La Habana, donde con constante vigilancia policial cantan, tocan la guitarra, y exponen la falta de futuro de sus vidas dentro de aquella isla, prácticamente a eso se limita el ámbito de protesta si es que se le puede llamar protesta sentarse con una botella de ron, una guitarra en una calle publica sin molestar a nadie mas.

De esto también habla el cable filtrado por Wikileaks, la juventud cubana esta adormecida, deprimida, falta de futuro , solo ven una única solución, irse del país.

La disidencia cubana no ha sabido conectar con ese sentimiento, no sabido brindar a los jóvenes una manera de poder salir adelante sin la necesidad del exilio.

¿Que referencias tienen los jóvenes cubanos para luchar por sus derechos?...Lamentablemente ninguna.

A eso contribuye el férreo control del sistema sobre este sector de la población, multitud de organizaciones velan por el adoctrinamiento de los jóvenes, desde que son niños con la Organización de Pioneros pasando por la adolescencia con las FEEM o en su etapa universitaria con la UJC o FEU, no se tratan de organizaciones representativas o defensoras de derechos, se tratan de organizaciones gubernamentales de control, los jóvenes lo saben, pero es tal el estado de terror y miedo que no disponen de herramientas suficientes para hacerles frente.

Como se puede ver las diferencias entre la juventud cubana y la juventud internacional de países democráticos es abismal, mientras unos gozan de derechos de manifestación y protesta otros son controlados como animales de corral sin apenas espacio para mostrar su rechazo ante lo que no les guste.

Los nuevos bloggers, músicos y artistas

Como relata el cable de wikileaks USA ve mas importante el fenómeno blogger encabezado por una joven llamada Yoani Sanchez que el de la disidencia tradicional. ¿Porque?.

Pues porque ha sabido conectar con los temas realmente importantes de la sociedad cubana, porque en sus posts refleja fielmente la vida de los cubanos, sus tristezas, la decadencia del país, la falta de futuro de los cubanos, en especial quienes comparten su edad, en fin, ha sabido retratar su vida y la del resto de la población sin necesidad de convertirse en disidente, desde un punto de vista bastante individualista, alejándose de organizaciones, rodeada exclusivamente de amigos y familiares y porque no decirlo con cierto halo de ingenuidad que refleja la falta de ambición que sin embargo le ha llevado a ser mundialmente reconocida y premiada.

Otro tanto ocurre con muchos artistas undergrounds de cuba, X Alfonso, Los aldeanos, Porno para Ricardo.

De todo esto solo se pueden sacar varias conclusiones:

-La disidencia interna a pesar de su valentía y sufrimiento (cárceles, torturas, asesinatos, exilios) no ha logrado conectar con la población y la juventud cubana, gran parte de culpa la tiene la misma dictadura que ha dinamitado estos acercamientos promoviendo desde la infiltración, la segmentación, el egocentrismo y la falta de acuerdos comunes.

-La juventud cubana necesita ser representada, y quienes lo hagan deben recibir el máximo apoyo moral y financiero si es necesario.

-La transparencia tiene que ser algo ligado a quienes pretendan hacer frente a la dictadura, no hay nada que le duela mas a los hermanos castro que la libre información, la disidencia cubana no puede darse el lujo de que dentro de sus filas hayan algunos que no les importe la causa por la que luchan sus compañeros, no pueden haber quienes optan por este camino como un método para recibir dinero. (esto lo deja bien claro el cable de Wikileaks).

Hay que reconocer errores, hay que corregirlos, hay que ceder el testigo sino se es capaz de hacerlo y por los que lo recojan hay que valorar la valentía que ha demostrado la disidencia cubana contra la dictadura comunista y no dejarles en el olvido u ostracismo.

4 comentarios:

  1. Enjundioso tu comentario-articulado , muy interesante . Mi opinion sobre los bloger cubanos , digamos que sobre Yoani , Claudia , voces cubanas , es que son parte de la jugada de los Castros , mi padre fue fusilado y tengo muchos amigos todavia en Cuba , lo de los blog es un fiasco y Yoani un instrumento bien elaborado por las oficinas del g-2 .Todo a sido un espectacular montaje , ahora tratan de desmoralizar a la disidencia tradicional , todo fue pensado y planeado por los Castros , de otra manera Yoani y co. estarian en las arboledas celestiales o las ergastulas . Los cubanos no aprendemos .

    ResponderEliminar
  2. Alguno de los comentaristas ha olvidado el escenario en que se desarrolla la obra de los disidentes. Les quiero recordar algunos detalles:
    En primer lugar inmediatamente que una persona se manifiesta disidente en Cuba, de manera automatica la dictadura le quita el trabajo y lo convierte en un invisible social. Para sobrevivir debe entonces empezar a cometer ilegalidades (pues en Cuba lo que no es obligatorio es ilegal) para poder vivir. Entonces el gobierno lo mete preso no por disidente, sino por delicuente comun. ¿Como ayudarlos a subsistir? Pues la SINA decidio brindarles un estipendio. Eso los convirtio en “asalariados del imperio”, segundo estadio de su estatus de disidente. Pero el dinero es un arma de doble filo de la cual se ha beneficiado la dictadura, repartiendo insidias acerca de los montos entregados a cada disidente para crear la enemistad entre los mismos.
    No creo que se pueda ser tan severo con quienes dentro de la isla hacen aquello que los que aqui escribimos no hacemos.

    ResponderEliminar
  3. laura la desconfianza es tal entre todos los cubanos que llega a ser enfermiza y sintomatica, tenemos que mentalizarlos en que todo aquel que critique la dictadura es bienvenido use las formas que use, sea un blog o desde la disidencia "tradicional".

    ResponderEliminar
  4. Joel , lamentablemente no coincido contigo , perdoname amigo pero tu razonamiento es infantil .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...