PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

martes, 12 de enero de 2010

¿Avatar en 3D en Cuba?. Quizas algun día.


Terminaba Avatar, bajaba las escaleras del cine con mis gafas 3D Dolby en la mano para entregarlas a la salida, estaba convencido de que había visto la experiencia audiovisual más espectacular en mi vida, y no se realmente porque razón me vino a la mente otro pensamiento: ¿Verán los cubanos alguna vez Avatar en 3D en sus cines?

Creo firmemente que el Cubano por naturaleza es cinéfilo, eso unido a una especie de cierre perimetral con cercas alambradas invisibles alrededor de la isla hace que las personas intenten evadirse o enterarse de cómo es el mundo en el exterior a través de las películas, y si son “americanas” mejor.

Lo curioso es que probablemente el cubano nunca vaya a tener una experiencia audiovisual acorde a los tiempos que corren, el Cubano podrá ver Avatar, seguro, luego de patearse todos los “bancos” (casas donde se alquilan cintas de video clandestinas) o conseguir de alguna manera el CD con la copia en xvid o vcd en un “cochambroso” screener pirata que no le hace honor para nada a la película que nos ocupa, el efecto 3D se limita a ver como alguien se levanta para ir al baño y pasa por delante de la cámara del pirata que grabo la cinta en el cine.

Esta situación siempre ha ido de la mano del Cubano durante estos 51 años, nunca ha podido disfrutar del cine en las mejores condiciones dentro de sus fronteras, desde la casi desaparición del cine norteamericano hasta finales de los 80 en que se volvieron a pasar algunas películas ( de manera ilegal ) por la televisión Cubana, en concreto a las 10 de la noche los sábados, recuerdo que se emitían con subtítulos (creándonos una costumbre bastante extraña para los que siempre reciben las películas dobladas como en España) otra manera mas ilegal aun era piratear la señal del “Canal del sol”, el cual era un canal exclusivo para los hoteles, no había propaganda comunista y se emitían muchas películas capitalista, fue así que pude ver “Terminator 2” otro peliculón (para mi la mejor de James Cameron).

Otro problema que tiene el Cubano es el equipo donde ve la película, el Cubano no ve las películas en el cine generalmente pues normalmente en ellos suelen pasar unos “clavos” impresionantes o la película cubana con exceso de escenas de sexo explícitas de turno, el cine para el cubano mas bien ocupa la pequeña pantalla del televisor, así durante muchos años solo se veía las películas en blanco y negro hasta bien entrado los años 90, incluso hoy en día siguen existiendo estos televisores de marca “Caribe” , pues los televisores en colores solo se venden en CUC y bastante caros por cierto, unos televisores chinos marca panda de apenas 20 pulgadas son los mas asequibles, el cubano solo puede soñar con una pantalla LCD de mas de 40” .

A principios de los 90 se extendió el uso del betamax, las cintas de tantos visionados apenas podían verse en condiciones, los cabezales se rompían con facilidad y nos gastábamos mucho dinero en su arreglo, la cosa se suavizo con el uso del VHS con cintas mas duraderas, y actualmente triunfa el formato digital en divx, pero seamos realistas, en un televisor Caribe o en uno a color Panda la calidad de imagen va a ser igual de paupérrima.

En Cuba ni se les pasa ver una película en HD a 720p o 1080p (FullHD) de resolución, ni siquiera oírlas en Dolby Digital o en DTS, espero que pronto todos estos parámetros técnicos dejen de ser un lenguaje de los “Navis” para los Cubanos y que algún día puedan ir al cine y ver Avatar3D en condiciones, quizás alguna gafa llame la atención al amigo de lo ajeno, pero valdrá la pena para todos, significaría que otros cambios aun mas importantes han llegado a la isla.

2 comentarios:

  1. Joel, como siempre me deleito de sus escrituras, no me queda facil esperar el dia que nuestros hermanos cubanos tengan ese previlegio que Dios me ha dado de estar en un pais democratico donde su vos clara y sublime nos llega con toda su magnitud.
    Me gustaria que me comentara sobre mi descarga en rutaveintyseis sobre el pensamiento Martiano, a mi me llega al corazon cada ves que leo esos pensamientos de Jose Marti en el libro del gran patriota Adalberto Alvarado, " El Pensamiento Martiano " diccionario.
    Mi idea es que si mas cubanos siguen las enseñanzas de Jose Marti bamos a ser mejores cubanos.
    No he visto avatar, soy de ir al cine muy poco, pero si me acuerdo de que en los sesentas en mi Cuba todo eran peliculas de guerra rusas, muerte y mas muerte, crimenes y mas crimenes, no se quien tenia la razon o no en esas guerras, pero si se que la juventud cubana se merecia mas paz y menos guerra en su preparacion para el futuro, el tiempo me ha provado mi punto de vista, mucho ejercito, mucha policia, mucho servicio secreto dando palos y muy poca comida, ropa, zapatos, y sobre todo muy pocas oportunidades de salir adelnate sin que esa juventud pueda escoger un futuro distinto al que los castros le ofrece.
    Todo mi cariño y respeto para Usted y los suyos. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Ufff, no veas... La tecnología, como todo lo demás que brilla por su ausencia, llegará a Cuba cuando se abra paso la democracia. Esperemos que el éxito de Avatar la mantenga lo suficiente en los cines como para que también se vea este año en las salas de una Cuba democrática.
    Muy bueno el montaje de la foto, jeje.
    Un saludo hermano, fuerza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...