PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

martes, 22 de diciembre de 2009

No es país para jóvenes


El domingo o más bien ayer lunes a la doce y media de la madrugada aquí en Canarias, me dirigí a mi televisor a ponerle Cubavisión Internacional a mi abuela, resulta que ella (que es villaclareña) después de tantos año le sigue gustando “Palmas y cañas”, pese a toda la parafernalia pseudo-política que suelen soltar en el programita.

Cual fue mi sorpresa al encontrarme que no había “Palmas y cañas”, sino que estaba dando un discurso el “señor” Raúl Castro, a esas horas no me apetecía una sesión de sadomasoquismo pero hubo algo que me llamo poderosamente la atención que me hizo estirar un poco la hora de acostarme en la cama, la gran cantidad de ancianos que presidían la tribuna donde se encontraba Castro dando su discurso de turno, todos eran viejos.

Pero no sólo era la edad lo que me llamaba la atención, sino el aspecto decadente, inactivo, cansado, hastiado que mostraban ante otro discurso más en sus vidas, esperé un momento a que las cámaras reflejaran el resto del palacio de las convenciones a ver si había un poco mas de interés en las gradas frente a la tribuna, pero no, me encontré lo mismo, caras arrugadas y cansadas, casi adormecidas.

Cuba no es país para jóvenes.

Parece que todo lo nuevo, lo joven, lo reluciente, en Cuba no tiene lugar, empezando por las cosas más cotidianas y terminando con su población. Coches antiguos, viejas efemérides, edificios centenarios a punto de caerse, tecnología atrasada, ropas desteñidas y personas ancianas. ¿Dónde están los jóvenes cubanos?

Recuerdo un cuento de Pepito que decía así:

Profesora:- ¿Pepito qué tú quieres ser de grande?

Pepito:-… Extranjero maestra, extranjero.

Lo reciente y lo moderno esta relacionado en Cuba con lo extranjero, no es extraño deducir entonces que los jóvenes cubanos están o sueñan con estar fuera de un país que no es para ellos.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el ejercicio de inmediatez, de plasmar tus reacciones ante lo que acabas de ver por la televisión.
    Yo prefiero hacer una lectura positiva aquí: El partido único en Cuba tiene cada vez menos adeptos entre las generaciones más jóvenes. Yo creo que lo que les mola a los más jóvenes es lo alternativo. Y lo alternativo en Cuba siempre "coquetea" con lo prohibido por el régimen. Pero ahí se va abriendo camino: Es lo que está en la música (más fusión con el rock que puro son); en las señales piratas de internet, con sus blogacciones "kamikaces" cada vez más presentes en el "colectivo cubano" de dentro y fuera de la isla; y, en definitiva, en todas esas formas de manifestación espontánea que los jóvenes intentan llevar, con más o menos éxito, a la calle, es decir, a la sociedad civil. No en vano, RCastro le tiene tanto miedo a lo que puede suceder en ellas, él sabe que en cualquier momento se le enciende su patio llamado Cuba.
    Ánimo, y a seguir, que 2010 se presenta prometedor, pero sólo si realmente esa "calle" (la física y la virtual) se llena de toda la juventud cubana ambrienta de libertad, y toma lo que le pertenece: Su propio e inviolable manejo de su destino.

    ResponderEliminar
  2. Que buen articulo has escrito. Si me fije en lo mismo cuando estuve en Cuba en febrero ultimo con mi esposa y los chamas. Espero que esa juventud cubana se este preparando para el momento de la verdad. Cuando llegue, claro esta.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...