PUBLICIDAD, CLICK PARA AYUDAR AL BLOGGER

viernes, 25 de diciembre de 2009

El "Intercambio"


En el tiempo que llevo escribiendo este blog día a día, nunca me había visto en la situación de crear polémica con mis palabras y es que el tema a continuación tiene miga para ello.

Hablemos del “intercambio” cultural que llevamos viendo desde hace algunas semanas en Miami, Estados Unidos.

Intercambio. (De inter- y cambio). m. Acción y efecto de intercambiar. || 2. Reciprocidad e igualdad de consideraciones y servicios entre entidades o corporaciones análogas de diversos países o del mismo país. || ~ vial. m. Perú. Punto de intersección en varias direcciones de avenidas de diferentes niveles.

Esto es lo que significa la palabrita. ¿Se podría decir que actualmente está habiendo un intercambio cultural entre USA y Cuba?

Quisiera ver si ese intercambio se traduce en que podamos ver a Willy Chirino, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Gloria Estefan, El Medico de la Salsa, Issac Delgado y a tantos y tantos artistas Cubanos residentes en Miami o en otros lugares de Estados Unidos cantando en Cuba lo que quieran cantar.

Eso en la actualidad no esta ocurriendo entre estos dos países, en cambio sí que estamos viendo un desfile de artistas cubanos pasando por salas de fiestas, teatros y televisiones de Miami haciendo lo que mejor hacen, cantar y brindar arte de calidad, hasta ahí estamos de acuerdo. ¿Dónde surge el problema entonces?

Que quede claro, a mi me encanta la Charanga Habanera, y soy fanático de Buena Fe, pero hay algo que no cuadra; la Charanga por una parte se ha sacado una canción que es un hit dentro de Cuba y en el mercado Cubano/exiliado, en el que el estribillo de la canción dice algo así: “tu llorando en Miami y yo gozando en La Habana…”, al margen de consideraciones pseudo-filosóficas hay algo de realidad en eso de que muchos cubanos en el exilio lloramos por nuestra situación de exiliados (lo cual englobado en una canción pachanguera tiene algo de humor negro), sin embargo, decir que los cubanos están gozando en La Habana es una broma de mal gusto, máxime si dentro del cuerpo de la canción alude a esa “gozadera” el ir al “Salón Rojo” (famoso cabaret en los bajos del hotel Capri) o ir al “Tropicana” (legendario cabaret por todos conocidos) si ampliamos esa supuesta realidad al cubano de a pie, está claro que este nunca(al menos mientras dure el régimen) podrá soñar con “gozar” en estos sitios que hay que pagar en CUC o lo que es lo mismo una entrada que cuesta probablemente el sueldo de un año de trabajo o más si quiere tomarse algo y no pasar la noche “seco”.

¿A quiénes representan los Charangueros de La Habana en su cancioncita? La respuesta es simple: a ellos mismos.

Hay diferentes clases en Cuba que gozan (como dice la canción) de ciertos privilegios, los artistas de proyección internacional, los deportistas y los políticos o militares de alto rango, solo ellos pueden gozar en el Salón Rojo o en el Tropicana como dice la canción.

No nos debe extrañar que tanto Buena Fe como los integrantes de la Charanga Habanera estén generando dinero en su visita a USA con las entradas a los conciertos y las apariciones en exclusiva en cadenas de ámbito local como el Canal 41. A mi parece legitimo que se lucren de ello, para eso son artistas, pero, si vemos la situación del pueblo cubano, ese lucro adquiere otro matiz.

Tanto la Charanga como el dúo Buena Fe han sido preguntados en multitud de ocasiones por los medios de Miami sobre la situación política en Cuba, estos artistas se han limitado a mantenerse al margen y buscar salidas poco comprometidas, yo les entiendo, hasta cierto punto. No obstante, los artistas representan, no solo el arte, sino la filosofía y la forma de pensar de un pueblo a través de sus canciones u otras expresiones artísticas, creo (y esto es una opinión muy personal) que deberían haberse mojado más, porque al no hacerlo siguen siendo presos de su conciencia, sí, podrán “gozar “ en La Habana con el dinero ganado en Miami, sí, podrán seguir cantando algunas canciones con doble sentido en los cuales toquen algunos temas de la realidad cubana desde un punto de vista critico, como hace Buena Fe. ¿Pero son artistas libres?, ¿No es su deber tomar la voz del pueblo y transmitirla al exterior?, ¿O sólo se limitan a ganar dinero y responder con evasivas para poder volver a Cuba sin problemas y luego poder volver a salir?

Espinoso asunto que espero sea tomado a debate por todos los cubanos de dentro y fuera.

9 comentarios:

  1. Querido Joel. El tema que abordas aquí es delicado. Sin embargo, creo que lo has planteado en sus justos término. Por ello, te felicito. Sólo se me ocurre añadir que el artista, por definición, deber ser LIBRE. En el momento que se pliega a los intereses de un partido o un régimen, deja de ser artista para convertirse en altavoz de dicho sistema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion tienes toda la razon excepto en una cosa. Son artistas semi-libres. O sea, un poco mas libres que el pueblo. SOn libres de salir fuera del pais, comer lo que les da la gana y son libres de morderse la lengua y guardar junto a ella cualquier opinion contraria donde no le de el sol para seguir viviendo la buena vida que se dan. Vacilando el comunismo vive cualquiera y no dice ni ji.

    ResponderEliminar
  3. amigos en mi modesta opinion o se es libre o no se es...asi de simple, la libertad es un sentimiento que se pierde en el justo momento en que tienes miedo por algo que puedas hacer siempre que no sea ilegal, se puede aplicar a los musicos que se abstienen de decir nada en contra del regimen y a cubanos en el exilio o de visita (11 meses para no perder la casa)...yo lo tengo claro, el que tiene miedo de ejercer sus elementales derechos no puede considerarse una persona libre

    En fin un tema bastante delicado como dice Josema

    ResponderEliminar
  4. En Miami por primera vez en 50 años hemos vistos en la television a Charanga Habanera y Buena Fe en vivo.
    Ahora le toca a Cuba dejar que ponga o actuen algunos de los musicos cubanos residente en el extranjero ....
    http://www.myspace.com/musicuba

    ResponderEliminar
  5. beto no es inedito que cantantes cubanos hagan su arte en USA, conozco muchas ocasiones anteriores.

    ResponderEliminar
  6. es un tema delicado, lo que si se es que ellos hipocritamente cambiaron las letras de la cancion antes de llegar a miami..

    debemos ayudarnos todos y quisiera senalarte que no creo que el uso de la palaba "habiendo" con "está" sea correcta, con solo decir hay un intercambio entre... es suficiente

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Amigo libre, gracias por la aclaración, aunque creo que no hay ningún fallo, en mi opinión, no quisiera que los comentarios derivaran hacia correcciones ortográficas o de haberlas te agradecería que lo hicieras a mi email, mi objetivo es que se debata sobre el tema del post que es de lo que se trata todo esto, como dicen algunos con mucha razón "busquemos lo que nos une y no lo que nos separa"
    Un abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  8. Joel estoy de acuerdo con Usted.
    hay que comentar sin dividir, pero comentar libre quiere decir sin guardar lo que a uno
    le venga de la mente.
    La libertad no puede tener restricciones o no es libertad.
    Esos artistas en cuba trabajan para el govierno,cuando regresan a cuba tienen que
    rendir cuentas al general, por lo tanto no
    van a hablar con libertad apsoluta, no son
    libres, si chirino va a cuba con las mismas condiciones, no servira de nada a lo que yo
    deseo para Cuba, libertad sin riendas.
    Yo veo a estos artistas que vienen de cuba
    como esclavos con riendas del general Castro.
    Gracias por el buen post, me encanta.
    su amigo de :rutaveintyseis, la guagua.

    ResponderEliminar
  9. Tu guerra es una guerra hueca, solo de palabras mal hilvanadas y carentes de sentido sem'antico.
    Si los artistas cubanos de Miami deben ir a Cuba a cantar ser'a para tener ante ellos a un publico cultvo y respetuoso y "tener publico", porque en Miami se mueren de hambre y si actuan en alguna ocasion, es en algun restaurante mientras los comensales se llenan la panza sin prestarles atencion. Esa es la realidad. No ligues la chicha con la limonada... aqui en Miami tampoco son libres porque no pueden decir lo que piensan... si no, preguntanle al medico de la salsa...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...